LA VIDA ES AQUELLO QUE TE SUCEDE MIENTRAS TU ESTAS OCUPADO EN OTRAS COSAS

LA VIDA ES AQUELLO QUE TE SUCEDE MIENTRAS TU ESTAS OCUPADO EN OTRAS COSAS
VIVE LENTAMENTE,SE FELIZ ¡ CARPE DIEM !
Powered By Blogger

sábado, 2 de enero de 2010

ADVERTENCIA:LEER A GALEANO ES PERJUDICIAL AL CORAZON

Intelectualmente soy una persona bastante eclèctica,escucho todo tipo de mùsica puedo escuchar a Shakira cantando La Tortura y disfrutar del mismo modo un cd con tangos de Gardel y si tengo que hablar de cine me gustan todos los gèneros,si de ver pelis en pantalla grande y comer pochoclo se trata ahi tampoco paso por el tamiz del criterio el film que quiero ver,eso depende del humor del momento o de quien sea mi compañia en la butaca,en fin soy una persona bastante amplia,de gustos y preferencias variadas,open mind que le dicen los demàs,una licuadora en la cabecita lo catalogo yo.Aunque,eso si todos los galardones se los lleva mi pasiòn incondicional por la lectura,ya lo saben un dìa te leo el comercialmente discutido Harry Potter y al instante me encontraras con Hamlet o algun ejemplar bastante baqueteado de Rayuela,Crònicas marcianas o alguno màs rarito como El necronomicon o El vino del estìo,a la que considero la mejor obra de Bradbury,paradojicamente la que mejor lo describe y la menos conocida del autor.

Bueno,analisis literarios al margen la razon de este posteo pasa por otro lado y alla vamos;resulta que entre tantos libros que habitan mi amada biblioteca (por cierto ya estarìa necesitando comprar un par mas) se encuentrar 3 0 4 libros del,para mi,màs enorme de los escritores latinoamericanos y porque no uno de los màs gloriosos de la humanidad,hablo de Eduardo Galeano quien comparte estante con los de su palo: Cortazar,Garcia Marquez,Borges,Onetti y Vargas Llosa a la espera de ser devorado por mi y sòlo por mi.
Hasta aqui todo fantàstico una lectora voraz depredando al iluminado escritor que se deja deglutir sin prisas y a consciencia,mi problema estimados bloggers comenzo cuando hace instantes se me dio por,maldita la hora,ver y oir de su propia boca unos cuantos de sus textos que èl en persona narra en you tube y les digo que una cosa es leerlos en tu ìntima y absoluta soledad,en instrospecciòn y silencio siendo tu propia voz interior la que pone voz a las palabras y otra muyy distinta es ver al autor de dichos pensamientos ponièndole cuerpo y voz a las palabras y alli los sustantivos,los adjetivos y verbos conjugados adquieren otra dimensiòn y no sucederìa nada si esos textos fuesen banalidades,crònicas o simples notas de color,no me erizaria la piel ni me nublarìa la vista,pero el caso es que desfilan por sus textos las VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA, con un amplio catalogo de personajes reales desde los INDIOS ISIR pasando por LOS NADIES que representan a los marginados,a los excluidos,a los sin techo,a los parias,a los pobres,a los ignorantes y a los ignorados,pueblan sus libros uruguayos,argentinos,cubanos grandes y pequeños que desgranan su historia en cada palabra;en fin tan maravilloso como movilizante,tan cruelmente descarnado que como escritora hace que me sienta insignificante,chiquitita,el màs pequeño de los insectos del territorio Samsa,alguien de cuya presencia en este mundo podria prescindirse sin ningun reparo y como ser humano me hace sentir impotente,improductiva,esteril,incapaz de hacer algo positivo por esta parte de la raza humana a la que ademàs pertenezco ¿lo positivo?descubrir que hay mucho por hacer y que por suerte como dice Benedetti hay que defender la alegria como una trinchera y que el mundo nada puede contra quien es càpaz de cantar en la miseria...

Por eso y por tantas cosas leer Galeano està buenisimo,es constructivo,edificante,te invita a la reflexiòn y te hace pensar en lo malo de este mundo pero tambien en otro mundo mejor y posible,te llena de dudas y certezas,te hace crecer y creer,te eleva y te puede bajar de un hondazo,te pone alas a la memoria y cultiva la esperanza,nunca olvida el pasado pero desde el presente levanta las paredes del futuro;pero...por favor...no se les ocurra escucharlo...tapense las orejas o finjan no verlo y sigan de largo si lo ven porque oirlo es perjudicial para el corazon si uno tiene todavia un poquito de esperanza en un mundo màs justo,mas noble,menos utòpico.brujitalolis

No hay comentarios: